Brackets, encías inflamadas o pérdida de encía
Los problemas relacionados entre los brackets, encías inflamadas o pérdida de encía por ortodoncia son de los más frecuentes en las clínicas dentales. Se trata de una anomalía bucal provocada por la acumulación de placa bacteriana a consecuencia de una mala higiene bucodental durante el tratamiento de Ortodoncia.
Se suele relacionar el uso de brackets como encías inflamadas por brackets, dolor y molestias en las encías, como si estos fueran la causa del problema, aunque realmente no debería ser así, ya que en condiciones óptimas de higiene oral es posible mantener una relación armoniosa de los brackets y las encías en salud.
Sangrado de encías
El sangrado de las encías debe ser observado con mucha atención, ya que muchas complicaciones de origen bucodental pueden provocar repercusiones importantes en la salud general de los pacientes y existen fuertes evidencias de la relación de las enfermedades de las encías con otros problemas de salud general, siendo cada vez más frecuentes las campañas que tratan de promover la salud bucodental en general, y en concreto la salud periodontal, como forma de prevenir otras afecciones generales.
El enrojecimiento de las encías por uso de brackets y el sangrado de las mismas, bien de forma espontánea, pero sobre todo en el momento de la higiene dental o incluso la presencia de dolor y necesidad de comer nada más que alimentos blandos, son los síntomas más frecuentes para saber que se está produciendo una inflamación de las encías. Los signos físicos de este proceso son altamente evidentes.
Si el paciente no busca solventar esta situación inmediatamente la relación entre encías inflamadas con ortodoncia y el uso de brackets será traumática, ya que aparte de afectar a las encías, puede dañar el hueso y llegar a causar la pérdida del mismo. Esto daría origen a una periodontitis o enfermedad periodontal, conocida mayormente como piorrea, que no es más que una profundización del proceso inflamatorio más allá de la unión del diente con la encía.
Sangrado de encías y cepillado
Uno de los agravantes de esta enfermedad es que aparte de ser dolorosa hace que las encías se inflamen y sangren causando un gran dolor a la hora del cepillado dental, por lo que las personas afectadas dejan de hacerlo con regularidad por miedo o molestias, lo cual no mejora sino agrava el proceso.
Por supuesto que esta situación empeora al tener un aparato de ortodoncia, pero no porque el aparato produzca ningún daño sobre los tejidos en sí mismo, sino porque la retención y acúmulo de placa con los aparatos dentales de Ortodoncia y la alta frecuencia con la que no somos capaces de eliminar toda la placa, hacen a los portadores de Ortodoncia fija con Brackets, más propensos al acúmulo de alimentos y bacterias, y, por tanto, más propensos a la gingivitis por ortodoncia.
¿Por qué se inflaman las encías al utilizar brackets?
En pacientes adultos no es extraño encontrarse inflamación de las encías en el momento de acudir a consulta con el ortodoncista para mejorar su sonrisa y atender algún problema de maloclusión en ella. En estos casos es necesario resolver estos problemas antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia y encías que se haya previsto.
Es importante hacerlo así porque está demostrado que el movimiento dentario Ortodóncico, sumado a la inflamación por procesos periodontales (Gingivitis o Periodontitis) agrava y acelera la pérdida y destrucción de los tejidos que soportan los dientes.
Si a eso sumamos que los alambres y ligaduras que poseen estos tratamientos hacen difícil que el cepillado de los dientes se haga correctamente, aumentando la retención de comida y la placa bacteriana durante el tratamiento con ortodoncia fija, ya sea con brackets vestibulares o con brackets linguales invisibles, el riesgo de padecer, empeorar y agravar dichas afecciones es muy alto.
¿Qué hacer si tengo las encías inflamadas con brackets?
Si el problema en las encías aparece ya cuando se ha iniciado el tratamiento, en los casos más graves puede llegar a ser necesario suspender el tratamiento de ortodoncia.
La encía en presencia constante de bacterias reacciona aumentando su tamaño, en ocasiones de forma exagerada, llegando incluso a cubrir parte del diente y en consecuencia a cubrir parte del Brackets y aparecer grandes llagas en la boca, como si se escondieran o se acortara el diente, o también como si el aparato se clavara en la encía. Esto se conoce como inflamación gingival y puede recurrir en alguna enfermedad de las encías.
Para aliviar el dolor lo único que puede hacerse es revertir el proceso instaurando medidas de higiene y profilaxis, en ocasiones muy graves, podría ser necesario retirar parte o todo el aparato hasta que la encía mejore, o necesitar recurrir a un especialista en Periodoncia para instaurar el tratamiento adecuado y hacer desaparecer la Gingivitis con brackets.
Higiene dental: parte fundamental en la relación encías – brackets
Los pacientes que están pensando en comenzar con un tratamiento de ortodoncia o que están inmersos en él, deben tener presente que durante dicho tratamiento se debe llevar una adecuada y completa higiene bucodental de cara a poder terminar su tratamiento sin ningún tipo de complicación.
Para la correcta higiene oral se debe usar cepillo dental, realizar los movimientos adecuados aproximadamente durante al menos 3 minutos y utilizar regularmente enjuague bucal e hilo dental. Actualmente está muy en boga el uso de irrigadores bucales como ayuda altamente eficaz a la higiene de encía y zonas de difícil acceso.
Además de ser constante en el cepillado se recomienda hacerlo al levantarse, tras cada comida y antes de dormir en la noche ¡Recuerda! La placa bacteriana causante de todos estos procesos empieza a adherirse tan sólo unos 20 o 30 minutos después de la comida. Por supuesto, teniendo en cuenta que se debe usar una crema dental rica en flúor y con componentes beneficiosos para la salud bucodental
Somos tu solución para los problemas bucodentales
Con una trayectoria de más de 10 años hemos llegado a atender a más de mil pacientes y casos exitosos de la mano de nuestros especialistas, cuidando de que los tratamientos de Ortodoncia transcurran con máximas condiciones de salud y seguridad y minimizando las molestias y efectos adversos para el paciente.
Contáctanos en nuestra web CEO Baza y obtendrás el mejor asesoramiento disponible, también online si quieres Calidad garantizada en nuestras modernas instalaciones y profesionales de la Ortodoncia en exclusiva sólo.
¡Te esperamos! Pide tu cita:
☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71
📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847
📧 FORMULARIO CONTACTO: IR
Comments are closed here.